28 de junio de 2010

Se inicia la Negociación Colectiva

Luego de meses de espera y retrasos, por fin la empresa nos ha convocado a establecer el Trato Directo como inicio del proceso de Negociación Colectiva. Como sabemos, la empresa ha tenido hasta la fecha una política de completa indiferencia frente a nuestro sindicato, dilatando toda reunión formal.

Ante la iniciativa del sindicato de visitar a las farmacias de Lima, la empresa ha tenido algunas acciones sospechosas de interferencia. Pero ante el éxito de nuestra convocatoria la empresa ha optado por respetar la ley y convocar a la reunión de instalación de Trato Directo.

Compañeros, este es el inicio de una nueva etapa en las relaciones laborales en la empresa Farmacias Peruanas (Boticas FASA). El Trato Directo es la primera etapa en el proceso de Negociación Colectiva. Implica la discusión del pliego de reclamos y de los temas relacionados con este, tratando de encontrar soluciones de consenso, que beneficien a los trabajadores.

Como se puede ver en el documento adjunto, la empresa ya ha puesto una fecha y designado a sus representantes. la comisión negociadora de los trabajadores asistirá acompañada de sus abogados y asesores sindicales.
Para estar informado, mantente en contacto mediante este blog, y en las reuniones del sindicato.

Exitosa Asamblea Sindical

El día viernes 25 pasado se realizó de manera exitosa nuestra asamblea sindical en el local de la CGTP en la ciudad de Lima. Esta reunión fue posible gracias al trabajo de información y organización de nuestra Junta Directiva que ha visitado a más de 100 locales en la ciudad de Lima.
En estas visitas se ha entregado un volante sindical para informar sobre la organización sindical y el derecho a la negociación colectiva. La convocatoria fue masiva e importante, asistieron numerosos trabajadores deseosos de afiliarse al sindicato.

Los asistentes recibieron el saludo del c. Moises Vega Romero, Secretario de Organización de la CGTP quien trasmitió a su vez el saludo del c. Mario Huamán R. Secretario General de la central sindical. Asimismo asistieron dos abogados laboralistas del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP para absolver todas las dudas de los trabajadores.

Luego de consolidar la Organización Sindical en Lima pasaremos a realizar reuniones en provincias.

23 de junio de 2010

Sorpresiva Capacitación en la misma fecha y casi en los mismos horarios que nuestra Asamblea Sindical.

De manera sorpresiva la empresa FASA esta "convocando" a una capacitación "obligatoria" el mismo día -25 de junio- casi a las mismas horas en la mañana y tarde que nuestra asamblea sindical ¿Será casualidad?
Queremos recordarle a la empresa que este tipo de acciones son considerados actos antisndicales, pues atentan contra el libre ejercicio del derecho de reunión y afiliación sindical. En estos casos se solicita una inspección laboral al Ministerio para que investigue las razones de una capacitación que:

a.- se realiza fuera del horario de trabajo y con un supuesto carácter "obligatorio", cuando la ley señala que fuera del horario de trabajo solamente se puede realizar capacitaciones de común acuerdo con los trabajadores, de manera voluntaria.
b.- Para que una actividad de capacitación sea real y legalmente "obligatoria" debe de ser "dentro del horario de trabajo y las horas de capacitación deben ser remuneradas".

Esto es así pues los trabajadores y trabajadoras no estamos para regalar nuestro tiempo libre a la empresa.
Informamos a los trabajadores y trabajadoras de FASA que en la asamblea sindical participaran abogados laboralistas de la CGTP para responder a todas nuestras peguntas, dudas y consultas de manera gratuita. Asimismo, se están iniciando las acciones legales en el Ministerio de Trabajo para informar de esta "capacitación obligatoria fuera del horario de trabajo" que esta realizando la empresa y que parece constituir una acción anti sindical.

Ministerio de Trabajo ordena empezar la NEGOCIACIÓN COLECTIVA entre la empresa FASA y el Sindicato

La autoridad Ministerial se ha pronunciado con claridad y ordena iniciar la negociación colectiva ¿Qué está esperando FASA? ¿Hasta cuando? Ya debemos iniciar el TRATO DIRECTO.




Para ver el documento más grande, hacer click en el mismo.

Hemos recibicido del Ministerio de Trabajo esta comunicación. Como puede verse, con fecha 01 de Junio ordena "notifíquese a las partes para que den inicio a la negociación colectiva..." señala con claridad. El expediente es el de nuestro proceso de negociación colectiva.

Ya la empresa NO TIENE ningún argumento para demorar el inicio del TRATO DIRECTO.

Asamblea General Informativa: 25 de Junio NO FALTAR

Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras, técnicos y químicos a participar activamente de la asamblea general informativa del sindicato. Estamos visitando botica por botica, ya pronto llegaremos a tu centro laboral para informarte de las actividades del sindicato.

Aquí nuestro primer volante:





















La situación laboral que enfrentamos es muy difícil y necesitamos una organización sindical para poder aspirar dentro de la ley, a una remuneración más justa y a un trabajo decente. Por eso surge nuestro sindicato.
Informate, conoce tus derechos, asiste a la Asamblea.

¿Dónde queda la CGTP?


Ver mapa más grande

7 de junio de 2010

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE BOTICAS ARCANGEL – SITRABARC

Comunicamos estos lamentables hechos a nuestros afiliados. El día 27 de MAYO del 2010, El compañero MAO VASQUEZ , Técnico en Farmacia, y a la vez, Secretario General Adjunto de SITRABARC, fue víctima de informes con imputaciones falsas por parte de la Q.F. Cecilia Farfán y expresiones de hostilidad por parte de jefes de Boticas Arcángel – Albis S.A, acto que atenta contra la Libertad Sindical y los derechos como trabajado.

El día 28 de mayo, el dirigente hace su descargo por escrito, expresando que toda la acusación de la Q.F. era sin prueba alguna y por lo tanto “SON FALSAS”. Aún así, los jefes de Albis, nunca tomaron cuenta su descargo de Defensa que tenía el Dirigente.

El día 29 de mayo, los jefes de Albis SA disponen al NO INGRESO a su centro de labores del dirigente, generado por los respectivos informes mal intencionados por la Q.F. quién sin mirar ninguna consecuencia a atentado CONTRA EL HONOR y REPUTACION de nuestro dirigente MAO VASQUEZ VASQUEZ, calumniado de APROPIACION de dinero, en la cual, SITRABARC RECHAZA TOTALMENTE esta INFAME CALUMNIA, que tiene el propósito de DAÑAR la imagen del sindicato.

El Colegio Químico deber de actuar ante este acto vil y mediocre que hace uno de sus agremiados, a la vez, mancha a su prestigiosa institución.

SITRABARC solicita a las autoridades competentes tomar las medidas del caso para garantizar la Libertad Sindical sin que los Dirigentes y afiliados sean atacados con informes falsos y hostilizados, llevándose a cabo las investigaciones necesarias para determinar a los responsables, como también el perfil de vida de la Q.F. Cecilia Farfán.

Esperemos que no serán coaccionados, no les amenacen a los testigos presenciales que estuvieron el día que ocurrió el supuesto incidente para obtener favoritismo.

La Junta Directiva

Secretario General: Hugo A. Cangahuala
Secretario de Actas: Jonny N. León Hilario
Secretario de organizacion: Máximo E. Aguirre Medina
Secretaria de Economia: Mónica E. Gamboa Neyra
Secretario de Defensa: Wilfredo J. Gogny Villanueva
Secretario de Control y Disciplina: Luis Alberto Limo Hidalgo

Periodo de mandato de la Junta Directiva, el cual regirá desde el 2 de diciembre del 2009 y culminará el 1 de diciembre del 2012.

Ya tenemos Sindicato !!!!



Este es el registro oficial que da legalidad a nuestro sindicato en TODO el país. Trabajador de Farmacias peruanas (FASA) es la hora de organizarnos. ya tenemos sindicato. Ya tenemos una instancia para dialogar con la empresa y reclamar nuestros derechos dentro de la ley.