18 de octubre de 2010

Se viene el Gran Plantón de Protesta ante la indiferencia de la empresa FASA

Estimados Químicos Farmacéuticos, Técnicos y Mercaderistas, compañeros, compañeras, amigos y amigas,reciban el saludo cordial y solidario del "Sindicato de Trabajadores de Farmacias Peruanas – Boticas Fasa (SITRAFAPE).

Sabemos que la economía del país ha mejorado y que se han creado leyes favorables para que los empresarios extranjeros inviertan en el Perú. Estamos de acuerdo en que haya mayores puestos de trabajo pero con un sueldo justo para solventar los gastos en nuestros hogares. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en el abuso y la explotación de la que somos victimas.

En las reuniones del sindicato con los representantes de la empresa creemos que han demostrando en todo momento no tener la voluntad de llegar a un acuerdo favorable para nosotros los trabajadores.

En FASA:
  • Los Químicos farmacéuticos hacen labor de cajeros, y no tienen riesgo de caja.
  • Recibimos por pasajes 2 soles diarios, cuando en realidad tomamos al día dos carros para ir a trabajar y hasta 3 carros en la noche para regresar a casa.
  • Nos hacen trabajar en locales lejos de nuestros hogares, habiendo locales en varios distritos.
  • Nos obligan cobrar 9 tipos de estados de cuenta, de hasta 30 mil soles y 10 mil dólares. Con un riesgo de caja de 1 sol diario.
  • Los trabajadores tienen que sacrificar su refrigerio y quedarse hasta mas horas para no afectar sus ventas comisionadas.
  • La mayoría de trabajadores de Fasa están por contrato temporal de 3 y 6 meses. Y así los manipulan con el temor de no renovarle el contrato.
  • La mayoría de trabajadores laboran los fines de semana más de 12 horas parados, afectando su salud.
  • Los cajeros-vendedores tienen un sueldo básico de 170.00 soles mensuales. nuestros compañeros de provincia tienen sueldo básico de 520.00 Y las otras cadenas de Boticas 550.00 soles

En Octubre haremos el primer Plantón
En Octubre haremos un plantón en el local de Las Begonias, San Isidro. La fecha se define en la próxima asamblea sindical del jueves 21 de octubre. Por tal motivo conforme lo aprobó la última asamblea general sindical, realizaremos un Plantón de Protesta en la cual todos debemos participar. Este será el primero de una serie de plantones en los principales locales de FASA. Si la empresa no nos escucha haremos un Plantón semanal en cada local importante de Boticas FASA: Las Begonías, Plaza San Miguel, Av. Larco, La Molina, Av. Bolivia, etc.


¿Cuál es el objetivo de esta medida pública y legal de protesta?

  1. Informar a la opinión pública acerca de la política antilaboral, que desarrolla FASA contra los trabajadores peruanos.
  2. Alertar a los medios de prensa sobre las deplorables condiciones de trabajo a las que nos vemos sometidos y a la indiferencia de la empresa para escuchar nuestros justos reclamos.
  3. Expresar dentro de la ley nuestros reclamos y preocupaciones, luego de diez meses de haberlos presentado por escrito y no haber obtenido ninguna respuesta clara sobre dichos pedidos.
  4. Sabemos que esto afectará la imagen de la empresa FASA pero nos vemos OBLIGADOS a hacerlo pues se trata del presente y futuro de nuestros hijos y familias. La empresa puede decir que no tiene recursos, pero sabemos que el grupo empresarial es completamente rentable. Y que el peso de nuestras remuneraciones es mínimo comparado con los gastos de publicidad que hace FASA.


¿Es una huelga?
No. No se trata de una huelga, sino de una protesta pacífica fuera del horario de trabajo. Esta dentro de la ley y no afecta el desenvolvimiento de las actividades de la empresa o los trabajadores. Es un plantón pacífico como los que han realizado los compañeros del Sindicato de Ripley y que ha tenido gran éxito. En la asamblea sindical se explicará cómo vamos a PARTICIPAR TODOS de esta medida.

Lo hacemos por nuestras familias, por nuestros Padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, a quienes con nuestro trabajo les llevamos algo para que comer.

La Ley nos ampara:
ARTICULO 2º.- (Constitución Política) Toda persona tiene derecho: a la libertad de opinión, expresión, a reunirse pacíficamente en plazas y vías públicas, a la paz, tranquilidad, al disfrute del tiempo libre. Nadie puede ser victima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tratos humillantes.

ARTICULO 24º.- (Constitución Política) el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para el y su familia, el bienestar material y espiritual.

ARTICULO 28º.- (Constitución Política) el estado reconoce los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

ARTICULO 23º.- (derechos humanos) toda persona tiene derecho, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses.

ARTICULO 168º.- (código penal) será reprimido con pena privativa de libertad, el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de los actos siguientes:
integrar o no un sindicato
prestar trabajo personal sin la correspondiente retribución
trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinadas por la autoridad.


INFÓRMATE y DECIDE
Para mayor información puedes contactar a cualquiera de nuestros dirigentes sindicales, con gusto escucharemos tus preguntas o denuncias y te daremos una respuesta inmediata.


Hugo A. Cangahuala Carhuavilca
Secretario General 991478626

Wilfredo J. Gogny Villanueva
Secretario de defensa 987102978
Mónica E. Gamboa Neyra
Secretaria Economía 991038011
Jonny León Hilario
Secretario de actas 993759828
Máximo E. Aguirre Medina
Secretar. Organización 989920074
Luis A. Limo Hidalgo
Secretario de disciplina 996463261

Puedes visitarnos en el Local de la CGTP, Plaza 2 de Mayo puerta Nº 4 de Lunes a Viernes de 9.00 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm preguntar por Organización. Allí tenemos asesores y abogados.


ASAMBLEA SINDICAL JUEVES 21 DE OCTUBRE
Primer turno 10.00 am
segundo turno: 5.00 pm


Local: Plaza Dos de Mayo Num. 4. CGTP. Cercado de Lima.
Agenda: Organizar el Plantón de Protesta en el local de Las Begonias, San isidro.
a.- Coordinar nota de prensa y distribuir a periódicos, radio y televisión
b.- Conformar el grupo de participantes
c.- Elaborar carteles, pancartas y afiches


No faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario